Stress

Síntomas habituales del stress.

¿Qué es el stress?

El stress es un trastorno psicosomático que se produce cuando ciertos acontecimientos en el orden físico o psíquico superan nuestra capacidad para hacerles frente. Comienza afectando el plano mental pero finalmente acaba manifestándose orgánicamente. El stress afecta funciones como la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y el metabolismo celular.

Síntomas asociados al stress

Algunos de los síntomas que habitualmente se vinculan al stress son el cansancio y el desgano, o su contrapartida una ansiedad desmedida e incluso la dificultad para sostener la concentración.

La excesiva irritación y la fatiga, así como la intranquilidad y el insomnio, son síntomas frecuentes, así cmo también la disminución del deseo sexual y el mal humor.

¿Como afecta el stress al organismo?

Manifestaciones orgánicas
Manifestaciones emocionales
Manifestaciones conductuales
Dolor de cabeza, dolor de pecho, palpitaciones, alta presión sanguínea, falta de aliento, dolor muscular en espalda y pecho, contractura en la mandíbula, bruxismo, opresión y sequedad en la garganta, molestias digestivas, trastornos intestinales (constipación o diarrea), aumento en la transpiración, fatiga, insomnio, aumento o pérdida de peso, disminución del deseo sexual, urticaria y acné.
Ansiedad, inquietud, preocupación, irritabilidad, depresión, enojo, cambio abrupto de humor, inseguridad, desconcentración, confusión, falta de memoria, sentimientos hóstiles hacia los demás, pesimismo.
Pérdida de apetito o alimentarse compulsivamente y en exceso, episodios de ira incontrolable, aumento del consumo de alcohol o estimulantes, aumento del consumo de tabaco, predisposición al llanto, dificultades en el vínculo social, baja en le rendmiento.

Búsqueda personalizada
INICIO