Abuso de fármacos

Riesgos del abuso de fármacos: analgésicos, antibióticos, laxantes.

Se sabe que es usual en los países occidentales el uso y abuso de fármacos sin indicación médica. Las tendencias describen un aumento de este hábito, especialmente en drogas como analgésicos, laxantes, antiinflamatrios, antiácidos, antibióticos, antidepresivos, productos anticelulíticos y adelgazantes.

El consumo excesivo e incorrecto de este tipo de productos puede causar daños a la salud. No debería olvidarse que cualquier fármaco (independientemente si es "nautural" o de síntesis) puede resultar dañino si se utiliza inadecuadamente.

Algunos problemas derivados del abuso de fármacos

Analgésicos

El dolor es solo un síntoma y abusar de los analgésicos, enmascara la manifestación del organismo respecto a alguna enfermedad de base. Si bien, es razonable buscar un efecto paleativo, no debemos olvidar que aunque el síntoma haya cedido, el problema que genera el dolor no ha desaparecido.

Antibióticos

Especialmente cuando son consumidos por vía oral y a través de administraciones prolongadas, destruyen no sólo los gérmenes que se desea eliminar, sino también la flora intestinal lo cual puede generar daños en el sistema inmunitario del colon.

Laxantes

El consumo prolongado de laxantes provoca adicción y acaba obstaculizando la evacuación de forma natural. El uso de laxantes debería limitarse al de un remedio ocasional.

Sugerencias

Abuso de sustancias y otras adicciones