Cansancio del conductor

Consejos para prevenir el cansancio del conductor.
buscar libros y productos relacionados

  • Cansancio del conductor

Los viajes largos en auto predisponen al cansancio del conductor, factor clave a la hora de causar accidentes. Los viajes más riesgosos en este sentido son los que realizan viajeros solitarios en rutas monótonas. La falta de estímulos, como la conversación, favorece el adormecimiento.

Algunos consejos para evitar accidentes

No conducir si se está cansado

Es mejor emprender el viaje solo después de haber descansado adecuadamente. Es mejor salir temprano por la mañana que después de un día de trabajo, previendo siempre un buen sueño reparador la noche anterior.

Hacer escalas

No hace falta llegar en un solo día. Planificar paradas intermedias es la mejor manera de hacer más seguro el viaje.

Parar frecuentemente

Es fundamental parar cada dos horas al menos unos 15 minutos para caminar un poco y tomar refrescos o café.

Evitar horas de máximo claro

Las horas de mayor calor favorecen el sueño, especialmente después del almuerzo. Es mejor evitar este momento del día y conducir en horas más frescas.

No conducir inmediatamente después de comer

Durante las horas de la digestión -aún cuando no se haya bebido alcohol-, el cuerpo se predispone favorablemente al adormecimiento.

Ante mínima señal de sueño, detener la marcha

Esperar un poco para deterner el viaje puede ser la diferencia entre tener un accidente y no tenerlo. Dormir un rato sacando el vehículo de la carretera puede ser una buena medida preventiva y suficiente para continuar el viaje más despejado. Después del sueño conviene una breve caminata.

Escuchar radio

La música o la animación, ayudan al conductor a revertir la monotonía durante la marcha.

Hidratación

La deshidratación aunque leve, puede favorecer el cansacio y el sueño. Conviene llevar siempre agua para beber durante el viaje.