Lesiones

Consejos sobre lesiones menores durante excursiones a pie o en bicicleta.
buscar libros y productos relacionados

Durante paseos a bicicletas o a pie pueden sufrirse lesiones con relativa frecuencia. Sus causas pueden deberse a factores tan diversos como caídas o torceduras accidentales por irregularidades en el terreno hasta mordeduras o picaduras de animales e insectos. En cualquier caso, la gravedad

Algunas lesiones a tener en cuenta:

Ampollas

Las ampollas son muy frecuentes en los pies durante las caminatas, aunque pueden evitarse utilizando calzado y medias (calcetines) adecuados. Cuando se genera una ampolla, debe utilizarse un antiséptico (preferentemente povidona yodada) por si la ampolla se rompe, colocar un apósito protector.

Golpes y caídas

Golpes y caídas pueden provocar hematomas. Si se trata de un golpe leve, durante la excursión se puede presionar la zona golpeada para reducir la hemorragia en el interior de los tejidos. Luego, al regresar, se deberá colocar hielo para reducir el dolor. Si el golpe hubiera sido muy fuerte, no se debería demorar la consulta profesional.

Heridas

Las heridas son peligrosas por las potenciales hemorragias e infecciones que pueden originar. Para evitar la hemorragia, la recomendación es presionar fuertemente la herida durante unos minutos. Y para prevenir infecciones, es fundamental lavar con abundante agua y jabón para aplicar luego povidona yodada.

Esguinces

Las torceduras de tobillos pueden ocurrir con relativa frecuencia. Para evitarlas, nada tan impotante como un calzado adecuado. Sin embargo, cuando estas se producen durante una excursión, se recomienda aliviar con agua fresca y una venda elástica que permita llegar a destino. Luego, al regresar, se aconseja aplicar hielo y consultar al médico.

Fracturas

La fractura es una lesión importante, que exige acudir al servicio de urgencias lo antes posible. Los primeros auxilios en caso de fractura, deben consistir en inmovilizar el miembro fracturado.

Luxaciones

Son trastornos considerables que exigen servicios de urgencia médica. No es conveniente intentar colocar los huesos en su lugar, este procedimiento es muy riesgoso y solo podría llevarse a cabo por un profesional.

Lesiones oculares

Golpes o roces en los ojos pueden llegar a producir importantes irritaciones. Es importante acudir rapidamente al médico si se produjera una lesión de este tipo.

Picaduras de insectos u otros animales

Generalmente, las picaduras no son de gravedad. Para aliviar la comezón suele bastar cn dejar correr agua fresca por la zona afectada.

En el caso de reacciones alérgicas, deberán tomarse medidas excepcionales según el caso.

Como medida preventiva, se recomienda el uso de repelentes.

Mordeduras de serpientes

Ante la mordedura de una serpiente, lo aconsejable en primer término es no perder la calma. Si se sospecha que la mordedura corresponde a un ejemplar venenoso, deberá pedirse ayuda lo antes posible. Mantenniéndose sentado, se evitará que el veneno haga efecto más velozmente. Los hospitales tienen antídotos específicos para cada especie.

Más sobre mordeduras de serpientes